DIETRICH BUXTEHUDE (1637-1707): MEMBRA JESU NOSTRI

Dietrich Buxtehude, compositor de origen danés y figura fundamental de la música alemana de la segunda mitad del siglo XVII, ocupó la plaza de organista en la iglesia de Santa María de Lübeck desde 1668 hasta su muerte. A modo de anécdota, se cuenta que un joven J.S. Bach, guiado por la fama del organista, recorrió a pie la distancia que separa Arnstadt de Lübeck para escucharlo.

Buxtehude compone Membra Jesu Nostri (BuxWV 75) en 1680, dedicándosela a Gustav Düben, a la sazón maestro de capilla en la corte de Estocolmo. La obra se compone de siete cantatas, cada una de ellas dedicada a una parte del cuerpo de Jesucristo (Ad Pedes, Ad Genua, Ad Manus, Ad Latus, Ad Pectus, Ad Cor, Ad Faciem). El texto proviene del poema medieval Salve Mundi Salutare, de Arnolfo il Leone, o Arnolfo di Lovanio (Lovaina) (1200-1250), que a su vez se inspira en la Domini Bernhardi Ritmica Oratio, atribuida, tal vez erróneamente, a San Bernardo de Claraval.

En palabras de Bruno Grunsnik, en su introducción a la partitura de esta obra en la edición Bärenreiter de 1963, esta composición no forma parte de la música litúrgica como tal, sino que más bien se encuadra dentro de la “devozione privata, che prendeva sempre più spazio ed importanza con lo sviluppo, nel XVII secolo, di una pieta soggetiva estranea al secolo della Riforma”.

A modo de ejemplo os propongo la audición del sigiente fragmento (Ad Pedes), en versión de The Amsterdam Baroque Orquestra.

Barbara Schlick (Soprano).
Monika Frimmer (Soprano).
Michael Chance (Alto).
Christophe Pregardien (Tenor).
Peter Kooy (Bass).

Dir. Ton Koopman.:


El resto de la obra podeis encontrarlo en el canal de youtube de Oedipus Coloneus.

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s